Expertos en los procesos productivos del tequila

El tequila es la bebida más representativa y conocida de México, considerada un emblema debido a su relevancia a nivel mundial. La producción de tequila es fundamental para la economía e industria mexicana, ya que genera empleo y es un símbolo de tradiciones. Es indispensable contar con sistemas fiables, eficientes y automatizados.

Energía para la producción de tequila

El proceso de producción del tequila es tradición; por eso se combinan técnicas modernas con los conocimientos ancestrales para producir el mejor tequila en cualquiera de sus variedades.

  • Plantación: la materia prima, cultivo y cosecha con la que se produce el tequila debe ser de gran importancia, ya que afecta directamente el sabor y aroma.
  • Cosecha: una vez el agave está listo para cosechar, se poda cortando sus pencas y extrayendo su raíz para dejar limpia y lista para el procesamiento de la piña o corazón de la planta donde se guarda su néctar. Este proceso se conoce como jima.
  • Cocimiento: las piñas se cocinan a altas temperaturas en hornos de mampostería para transformar los carbohidratos y almidones naturales presentes en el agave en azúcares fermentables de donde se pueda obtener el tequila.
  • Molienda: las piñas cocidas se trituran para extraer el jugo dulce del agave.
  • Fermentación: se obtiene el mosto a partir del jugo de la fermentación que se transforman en alcohol etílico por la acción de microorganismos o levaduras.
  • Destilación: en este punto el mosto muerto está lleno de impurezas que deben limpiarse, además tiene un grado de alcohol entre el 4% y 8%, que después sube entre 55% y 60%.
  • Envasado y añejado: el tequila listo puede ser envasado para su comercialización o puesto en contenedores para su proceso de maduración que da diferentes matices en el sabor.

En la industria tequilera, el vapor se utiliza principalmente en el cocimiento, fermentación y destilación en la producción del tequila. Debido a nuestra amplia experiencia, ofrecemos soluciones personalizadas para la aplicación en esta industria; entendiendo cada proceso junto con expertos. Es así como definimos los mejores equipos que se adaptan a la necesidad de esta industria, logrando procesos eficientes y sostenibles.

Nos centramos en la alta eficiencia, la protección del medio ambiente y la perfecta integración de los sistemas en los procesos de nuestros clientes. Nuestras soluciones específicas para cada proyecto en la industria tequilera: reducen el consumo de energía, brindan seguridad y garantía en la disponibilidad del sistema para una alta fiabilidad operativa.

Fiabilidad del proceso

Temperatura y presión constantes para cada necesidad

Suministro constante

Cámara de vapor diseñada para picos en la demanda.

Vapor seco de alta calidad

Adecuado para el calentamiento directo e indirecto.

Palabras clave: producción de tequila, vapor, agua sobrecalentada.