Componentes
Precalentador de aire de combustión APH
Este sistema precalienta el aire de combustión y baja la temperatura de gases de escape. La eficiencia aumenta.
Ventajas
Visión general
- Si se va a construir una instalación nueva de calderas de vapor con economizador y la integración de un condensador de los gases de escape no resulta razonable por motivos del proceso, la medida que se ofrece para aumentar la eficiencia es el precalentamiento de aire.
- El sistema de precalentamiento de aire se ofrece de manera estandarizada para las calderas de vapor de Bosch con uno o dos hogares y quemadores disociados. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el sistema resulta viable económicamente para calderas con una producción de vapor superior a 5 t por hora. La posibilidad de ubicar el ventilador encima de la caldera permite implementar un sistema compacto que apenas requiera de espacio adicional. El Retorno de la Inversión (ROI) normalmente se alcanza después de 1,5 - 2 años, en función de las horas de funcionamiento.
Diseño
Con el sistema Bosch, parte del caudal de agua de alimentación procedente del desgasificador se utiliza para incrementar la temperatura del aire de combustión. En consecuencia, dicho caudal de agua recupera el calor cedido pasando a través de un segundo economizador, reduciendo la temperatura de salida de humos de la caldera y, por lo tanto, aumentando la eficiencia global del sistema.
Equipamiento
El sistema de precalentamiento incluye una válvula de tres vías, un economizador combinado y un intercambiador de calor para el lado del aire de combustión. A diferencia de lo que ocurre en el sistema convencional de 2 circuitos, ahora es posible eliminar la bomba de recirculación, el depósito de expansión y ciertos elementos electrónicos de regulación y control. Tanto la inversión requerida como los costes de operación, de mantenimiento y recambios disminuyen.